domingo, 4 de diciembre de 2011

“Ellos no tienen discapacidades, si no diferentes capacidades”

RESPETO, DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD DEL CDIPD

DERECHO AL DEPORTE

POR FIN SERÁN ESCUCHADOS Y LES BRINDARÁ APOYO

esta iniciativa como parte de la POLÍTICA de INCLUSIÓN social 



La inclusión social es una herramienta trascendental en todos los ámbitos de la vida. En el deporte, sobre todo, se hace, mucho más importante por que ayuda al fortalecimiento de una sociedad más saludable. Siguiendo con esa política gubernamental, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) brinda el respaldo absoluto a los deportistas con discapacidad, que serán incluidos en el Consejo Directivo del IPD (CDIPD).


Esta iniciativa nace tras aprobarse el jueves pasado el dictamen que modifica la Ley N° 28036, de Promoción y Desarrollo del Deporte.

El anuncio lo hizo la congresista de la República Cenaida Uribe, quien explicó que en adelante el consejo directivo del organismo máximo del deporte nacional estará conformado por siete miembros, y sus representantes serán de entidades como el Comité Olímpico Peruano, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional para Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Algunas de las funciones de este consejo son dictar las políticas y lineamientos institucionales en materia deportiva, recreativa y de educación física en todo el país; además, proponer al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), por iniciativa de las federaciones deportivas, el otorgamiento de honores, distinciones y condecoraciones a los deportistas calificados, así como aprobar los premios y otros beneficios que les sean aplicables.

Todos sus representantes tendrán obligatoriamente que ser personajes que acrediten experiencia o conocimiento no menor de cuatro años en labores vinculadas con la dirigencia o actividad en el ámbito del deporte en general, así se evitará que sea un órgano ineficiente.

Olvidados

La Ley General de Deporte establece que una persona con discapacidad debe tener un asiento en el Consejo Directivo del Deporte, pero esa normativa fue modificada. Incluso, se le exigió al anterior régimen que no se desactivara la unidad del deporte especial que se creó con un presupuesto de 500 mil nuevos soles; sin embargo, en 2008 dejó de funcionar. En el presente año, en febrero, se volvió a reactivar, pero el presupuesto llegaba solo a los 80 mil nuevos soles.

"Como representante máximo del Conadis, me comprometo a formar las federaciones deportivas con discapacidad que jamás se crearon, a pesar de que la ley lo establece. El IPD nunca quiso reconocer esta normativa. Estoy seguro de que Francisco Boza trabajará con nosotros para darle fuerza", manifestó el presidente del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán. 

Para el dirigente, este cambio de la norma permitirá que las personas que practican el deporte recreativo y competitivo tengan los presupuestos idóneos para desarrollar sus marcas; además, que las infraestructuras deportivas se adecuen a la discapacidad conforme con la ley. Saludó la labor de la congresista Cenaida Uribe porque la cataloga como la principal impulsora de esta iniciativa.

Lineamientos

Guzmán explicó que desde el consejo harán respetar los derechos del deportista con discapacidad. Expondrán una serie de lineamientos por tener en cuenta, como la participación en los tres niveles recreativo, competitivo y educativo-competitivo, tal como se establece en el artículo 33 de la Ley del Deporte.
Otro punto es que los deportistas que sufren alguna discapacidad participen en los torneos competitivos nacionales e internacionales. Que tengan los mismos reconocimientos como lo señala el artículo 48; que cuenten con entrenadores de primer nivel y la creación de federaciones deportivas para determinadas personas con discapacidad (ciegas, sordas, locomotriz o físicas e intelectual).
"En todos los programas del IPD debe contemplarse la inclusión de los deportistas con discapacidad. Conadis velará para que se cumpla la legislación vigente", concluyó Guzmán Jara.

Datos

Los artículos décimo y undécimo de la Ley General del Deporte fueronmodificados.
En el artículo décimo se establece la participación 
de un representante de este sector en el Consejo Nacional del Deporte.
Conadis pedirá que parte del presupuesto general del IPD se destine 
al ámbito de la discapacidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario